Inicio Centros Maestros Educación Retiros Colabora Servicio de Traducción Acceso Centros

Educación
Cursos en Línea Cursos en Línea
Cuando estudiamos el budismo, nos estamos estudiando a nosotros mismos, la naturaleza de nuestra mente. En vez de centrarse en algún ser supremo, el budismo enfatiza temas más prácticos: cómo vivimos, cómo integramos nuestra mente y cómo hacer que nuestra vida diaria sea apacible y saludable. En otras palabras, el budismo siempre pone el acento en el conocimiento y la sabiduría de la experiencia y no es una visión dogmática.
- Lama Thubten Yeshe
Los lugares en esta tierra en los que se pueden estudiar las enseñanzas puras de Lama Tsong Khapa son muy pocos. Por eso se considera esto algo muy precioso.
- Lama Zopa Rinpoche

   
Ofrecemos una amplia gama de programas para satisfacer las necesidades de todos los interesados, principiantes y practicantes avanzados. Desde cursos introductorios de meditación a cursos para principiantes, desde el Lamrim hasta los cinco grandes textos filosóficos, centros de la FPMT , todo lo que se necesita para aprender, practicar y conocer totalmente las enseñanzas de Buda. Todos los programas de estudio plasman la Cultura de Sabiduría de la FPMT.
 


Cursos introductorios

Meditación budista es un curso introductorio sobre técnicas básicas de meditación budista para principiantes. Enseña meditaciones budistas básicas que cualquiera puede usar para crear más paz y felicidad en la vida diaria. Se ofrece en muchos centros de la FPMT en España y en todo el mundo. El budismo en pocas palabras es un curso introductorio sobre budismo para principiantes. Presenta la filosofía y los principios básicos budistas en el contexto del Mahayana tibetano y proporciona instrucciones sencillas sobre meditación. Se ofrece en muchos centros de la FPMT en España y en todo el mundo.
Para establecer una buena base
Descubre el budismo
Despierta el potencial ilimitado de tu mente para lograr toda la paz y la felicidad
Descubre el budismo proporciona a los estudiantes una base sólida para la práctica del budismo mahayana tibetano. Este curso de dos años ofrece a los estudiantes la posibilidad de experimentar las enseñanzas de Buda, el retiro y la práctica y desarrollar la capacidad para que la vida tenga el mayor significado. Se ofrece en muchos centros de la FPMT en España y en todo el mundo.
Foundation of Buddhist Thought (Fundamentos del pensamiento budista) es un curso de dos años impartido en inglés por el Gueshe de la FPMT Tashi Tsering del Jamyang Buddhist Centre en Londres. Es un curso exhaustivo para aplicar el pensamiento budista en nuestra vida diaria. Se ofrece en Jamyang Buddhist Centre y está disponible como curso por correspondencia.

Centros de España donde se imparte el curso Descubre el budismo:

Vivir el camino
El nombre Vivir el camino es un reflejo explícito del propósito de este programa: practicando los métodos que aquí se exponen, que nos ayudarán a transformar todas las acciones de cuerpo, habla y mente en una senda de sabiduría y compasión, nuestra vida de cada día se convertirá, efectivamente, en «vivir el camino». Disponible como curso en línea (enlace: cursos.fpmt-traducciones.org) y en los centros.
Consejos para el momento de la muerte es un programa de cinco sesiones que proporciona un entendimiento claro sobre como ayudarse a uno mismo y a los demás en el momento de la muerte. Se está preparando en español.
Disponibles los libros Prácticas esenciales para el momento de la muerte y Consejos esenciales para el momento de la muerte.


Budismo en profundidad



El Programa Básico fue diseñado por Lama Zopa Rimpoché como un programa integrado de estudios budistas para las circunstancias de hoy en día. Es un curso de cinco años, muy completo y orientado a la práctica para estudiantes comprometidos que deseen progresar en el estudio y la práctica. Se ofrece en muchos centros de la FPMT en todo el mundo.
 

Centros de España donde se imparte el curso Programa Básico:

El Programa de Maestros es un curso intensivo, residencial y a tiempo complete de estudios budistas de sutra y tantra. Está basado en el programa de estudios de Gueshe tradicionales en las universidades monásticas Guelug tibetanas y proporciona a los estudiantes comprometidos con la tradición de Lama Tsong Khapa la oportunidad de un estudio más profundo y de convertirse en maestros cualificados de la FPMT. El programa consiste en cinco años y medio de estudio y un año de retiro. Se imparte en el Istituto Lama Tzong Khapa en Italia, donde las enseñanzas son en tibetano con traducción al inglés y al italiano, y se puede estudiar a distancia. También hay un Programa de maestros condensado para estudiantes a tiempo parcial, que se puede poner en marcha en los centros.
 


Mirando al futuro: Universidades budistas



Maitripa College's Advanced Buddhist Studies Program (Programa de estudios budistas avanzados del Maitripa Institute) es un programa de cuatro años de duración de nivel master en el que se estudian los textos y comentarios principales del programa de estudios monástico, así como lengua tibetana, práctica de meditación y servicio social. El programa fue diseñado por Yangsi Rimpoché con el apoyo de Lama Zopa Rimpoché y sirve de base para establecer una universidad budista totalmente acreditada.
 
 
El Lotsawa Rinchen Zangpo Translator Program (Programa para traductores Lotsawa Rinchen Zangpo) es un programa de 4 años de formación de intérpretes del tibetano con el objetivo de proporcionar intérpretes cuya primera lengua sea la del país en los centros de la FPMT en todo el mundo. El programa consiste en dos años de estudio intensivo en Dharamsala, India, seguidos de dos años de prácticas en un centro de Dharma como intérpretes de un Gueshe tibetano.
 

Cultura de Sabiduría de la FPMT

Todos los programas de estudio de la FPMT y especialmente “DESCUBRE EL BUDISMO”, se presentan en un contexto que refleja la Cultura de sabiduría de la FPMT.

Los puntos clave de nuestra cultura de sabiduría son los siguientes

  • Apertura y amplitud en la presentación del Dharma, como se muestra en el estilo de Enseñanza de Lama Yeshe. Utilizando métodos no tradicionales, aunque puros. Haciendo el Dharma accesible según la cultura y necesidades de los estudiantes.

  • Detalle y profundidad en la instrucción, tal y como Lama Zopa Rimpoché muestra en sus Enseñanzas. Enfatizando cómo practicar y el significado de la práctica.Haciendo hincapié en la importancia de la motivación y la dedicación.

  • Práctica constante de acumulación de mérito y purificación, como algo esencial para proporcionar felicidad temporal y preparar la mente para los logros espirituales.

  • Métodos experimentales de enseñanza del Lam Rim y cursos al estilo de Kopán.

  • Respeto a la Sangha ordenada.

  • Retiros y prácticas de meditación regulares
  • .
  • Uso de las prácticas estándar recomendadas por Lama Zopa Rimpoché.

  • Confianza en los métodos tántricos, animando a los estudiantes a que tengan confianza espiritual.

  •   Cultivo de un sentimiento de familia íntima. La FPMT es una familia de practicantes.

  •   Servicio. Cultivo de la actitud y deseo de ser de servicio para los demás.Pensar a lo grande.

  • Apreciar a los demás. Mostrar un amor universal por todos los seres. Gran amor.

Volver arriba ^

 
FPMT